• El rito que marca el inicio de la cuaresma, fue modificado por la pandemia
Jorge Aldebarán Gómez Villanueva
LOS REYES, MICH.- Con una serie de modificaciones obligadas por la pandemia del Covid-19, el día de ayer la Iglesia Católica celebró el Miércoles de Ceniza, periodo en el que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
En el caso de la Iglesia de Los Santos Reyes tal y como se había dado a conocer la imposición de ceniza fue inusual, en el acceso a la iglesia se colocaron mesas con manteles morados (color que representa luto) y la imposición fue sin homilía; Los fieles, al ingresar al recinto, tenían que tomarse la temperatura, mantener una sana distancia y utilizar el cubrebocas de manera correcta.
Adicional a poder recibir la imposición también se entregaron pequeñas bolsas con ceniza dentro de ella, esto para que las personas pudieran llevarlas a sus casas y aplicarlas sobre gente en riesgo o enferma que no pudiera salir de casa.
Con anterioridad el Vicario residente de la Parroquia de Los Santos Reyes Francisco Javier Medina García la imposición de la ceniza es un sacramental, lo cual no hace obligatorio el recibirla; “Recordemos que el recibir la ceniza nos compromete a vivir de manera más consiente este tiempo de penitencia, que lo que busca es acercarnos más a Dios”, comentó.
Finalmente, el padre Francisco Medina recordó que la cuaresma invita a los católicos a hacer 3 cosas simples, el ayuno, la oración y la generosidad.