• Obra gestionada por la alcaldesa Dora Belén Sánchez Orozco y ejecutada por el Gobierno Federal a través de la Sedatu
Jorge Aldebarán Gómez Villanueva
PERIBÁN, MICH.- Un avance superior al 50 por ciento registra la reconstrucción de 2 de los puentes siniestrados el pasado mes de diciembre de 2018 tras el desbordamiento del Rio Cutio en Peribán, obra que fue gestionada por la alcaldesa Dora Belén Sánchez Orozco y ejecutada por el Gobierno Federal a través de la Sedatu.
De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento de Peribán, los puentes son el de la calle Primero de Mayo y el puente urbano de la calle Francisco Javier Mina; ambas obras con una inversión superior a los 16 millones de pesos.
En entrevista la edil peribanense recordó que en total fueron 5 los puentes siniestrados, de los cuales el ayuntamiento reconstruyo uno con inversión enteramente municipal, 2 el Gobierno del Estado a través de la SCOP y los 2 restantes son los que actualmente se reconstruyen y cuyo inicio de obra fue el pasado mes de diciembre.
Señaló que, si bien el recurso es federal, personal de la dirección de obras públicas trabaja en las labores de construcción, lo que ha permitido garantizar la correcta aplicación de recursos y garantizar la calidad de la obra, así como su durabilidad.
Recordó que tras lo sucedido el 23 de septiembre de 2018, su compromiso fue el garantizar que lo sucedido no se repitiera, por ello gestionó ante los niveles de gobierno estatal y federal la reconstrucción de los puentes cumpliendo con las especificaciones de altura necesarias para librar el nivel máximo del afluente que históricamente ha presentado el río, previniendo que su desbordamiento ocasione otra tragedia.
[Imagen de archivo]