• Durante la celebración del Primer Congreso Regional de Innovación le fue entregada la presea Jugcumba.
• También fue reconocido el doctor Eduardo Andrade Ibarra.
Jorge Aldebarán Gómez Villanueva
TOCUMBO, MICH.- En el marco del inicio del Primer Congreso Regional de Innovación 2021, el Ayuntamiento de Tocumbo que preside el alcalde Luis Enrique Toscano Servín reconoció la trayectoria Manuel Andrade Rodríguez y Eduardo Andrade Ibarra con la entrega de la presea Jugcumba 2021.
Al hacer uso de la palabra el edil Toscano Servín detallo que la presea lleva el nombre del municipio, hay que recordar que Tocumbo es una deformación de la voz jugcumba, que en lengua indígena significa «pinabete» y esta fue entregada a Manuel Andrade Rodríguez “El Pajarito”, por su trayectoria cultural y deportiva y por ser creador del Puma UNAM, catalogado como uno de los seis logotipos deportivos más extraños y maravillosos del deporte.
El homenajeado nació en la vecina Tocumbo, Michoacán, hijo de Francisco Andrade Alcázar y Aurora Rodríguez Samaniego, ambos ya fallecidos. Siendo niño fue llevado a radicar a la Ciudad de México, donde cursó sus estudios básicos, pasando luego a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde adquirió toda su formación profesional, relacionada con las artes, la filosofía y las letras.
En diciembre de 2013 el logotipo de los Pumas de la UNAM, fue calificado por el diario inglés, The Guardian, como uno de los más extraños y maravillosos del mundo, debido a la estética de su diseño, mismo que fue creado por don Manuel Andrade en 1973.
En diversas ocasiones Manuel “El Pajarito” Andrade ha declarado que: “El PUMA se originó a través de la comunicación basada en mi identidad universitaria como estudiante, deportista y profesional que labora en ella. Yo soy materia y soy espíritu, el espíritu me lo dieron mis circunstancias, mis circunstancias son el alma mater”.