• La celebración marca el inicio de la Semana Santa según manda el calendario litúrgico
Jorge Aldebarán Gómez Villanueva
LOS REYES, MICH.- El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Mayor, fiesta en la que la comunidad católica celebra la pasión y muerte de Jesucristo, festividad que en este 2021 a diferencia del año se pudo realizar de manera semipresencial, esto por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2 (Covid-19).
Con esta celebración, que recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén montado en el lomo de un burro y en medio de una multitud que lo recibió con palmas y ramas de árboles para cubrir su camino, la Iglesia da inicio a su denominada Semana Mayor, la cual finalizará con el Domingo de Resurrección, el próximo 4 de abril.
En la iglesia de la Virgen del Sagrario, en la localidad de San Sebastián, la bendición de palmas se realizó antes de iniciar la eucaristía, misma que estuvo a cargo del padre Jaime y en la que el sacerdote señaló que los tiempos actuales «es urgente vivirlos con fe y esperanza», y que la Semana Santa hay que verla como un espacio para hacer un cambio y “siempre renovarnos para bien”.
Por su parte en la celebración en la basílica de San Pedro, el papa Francisco aseguró que “Dejémonos sorprender por Jesús para volver a vivir, porque la grandeza de la vida no está en tener o en afirmarse, sino en descubrirse amados. Y en la belleza de amar”, al destacar la importancia de acoger a los “descartados”, “humillados por la vida”, “rechazados” y dejar de ser “rehenes de la admiración y el éxito”.
En la homilía, el santo pontífice se refirió al “sentimiento de asombro” que suscita cada año esta liturgia: “Pasamos de la alegría que supone acoger a Jesús que entra en Jerusalén al dolor de verlo condenado a muerte y crucificado”.