LOS REYES, MICH.- Pablito Ceja Fernández, candidato independiente a la presidencia municipal de Los Reyes, la candidata a Síndico, Elvia Natalie Casillas Oseguera y los candidatos a Regidor Ma. De Jesús Andrade, Marlene Patricia Ruiz y Juan Carlos Ruiz Torres, acudieron al llamado del Consejo (Concejo) de Pueblos Originarios para dar a conocer las políticas públicas que en relación a éstos implementarán durante la administración que pretenden encabezar, si el voto mayoritario les favorece el próximo 6 de junio.
La reunión se llevó a cabo este sábado en el pueblo de Cherato, a donde, con excepción de uno, acudieron los aspirantes a la Alcaldía réyense. Ahí, en una explanada rodeada de bosque, Ceja Fernández, hizo hincapié en que su candidatura no obedece a ningún partido político; por ende, el único compromiso que tendría es con el pueblo y en el particular caso de las comunidades, el compromiso de respetar sus usos y costumbres y otorgarles, conforme a la ley, presupuesto participativo, de transferencia o directo.
“Esta es (una candidatura) emanada del pueblo, que se viene respaldando por el pueblo y que va a servir al pueblo. No traemos plataforma política ni agenda de ningún partido”, recalcó durante su participación.
Destacó que el gobierno municipal demanda una reingeniería y soluciones inéditas “y tenemos la capacidad y las ganas para lograrlo, para sacar adelante el mejor proyecto para nuestras colonias, para el centro y para las comunidades”, añadió
Ceja Fernández explicó que los pueblos originarios del municipio tendrán en él una mano amiga y aliada para asesorarlos y recordó que desde el arranque de su campaña externó su compromiso para que puedan acceder al presupuesto participativo, a la transferencia o al directo, según sea el caso de cada comunidad. Después, otros aspirantes se colgaron la propuesta.
Bajo la premisa de que las autoridades están para hacer todo aquello que la ley les obliga, Ceja Fernández subrayó su propósito de cumplir y hacer cumplir la ley en el sentido de “proteger, promover el desarrollo de las lenguas, cultura, usos y costumbres, recursos y formas específicas de organización social de los pueblos originarios”.
Así mismo, asumió la responsabilidad de promover la educación básica bilingüe; es decir, en español y lengua originaria, para lo cual, llegado el momento, se expediría el reglamento que norme dicha prestación.