Yolanda Sánchez, primera presidenta municipal en la historia de Cotija.

•  “Se trata de capacidad y no de género”, aseguró durante su toma de protesta

COTIJA, MICH.- En un hecho para la historia,  con su toma de protesta como presidenta municipal constitucional, Yolanda Sánchez Figueroa se convirtió este miércoles en la primera mujer en dirigir los destinos del municipio, pero con la claridad de que gobernar es cuestión de capacidad, más que de género.

 “Hoy inicia un nuevo capítulo, los invito a unirnos gobierno y sociedad, y como la capacidad para gobernar no es cuestión de género, quedo a sus órdenes orgullosamente como la primera presidenta municipal en la historia de Cotija ¡que viva Cotija de la Paz y su gente!”, señaló la alcaldesa al término de su mensaje.

La sesión solemne de cabildo para la instalación y protesta del ayuntamiento 2021-2024 se llevó a cabo en el Teatro “José Rubén Romero” de esta localidad, en un ambiente de unidad, ya que reunió, en mismo marco, a expresidente municipales, integrantes de la administración saliente, diputados, representantes de partidos políticos, autoridades civiles de comunidades, asociaciones civiles y comunidad en general.

Tras una breve descripción de la trayectoria de la alcaldesa y los honores cívicos de rigor, se informó que Fernando González Mendoza, regidor electo, fue designado como secretario provisional para desahogar el orden del día y levantar el acta correspondiente.

De esta forma, se pasó lista de asistencia a la alcaldesa, al síndico Pablo Ávalos Álvarez y a los regidores Estrella Mendoza Méndez, Rubén Jesús Robledo Oseguera, María de Jesús Chávez Sánchez, Arnulfo García Figueroa, Fernando González Mendoza, Rosa Herlinda Figueroa Lúa y Teresa Burgara González, declarando así, quórum legal para desahogar la sesión.

Luego de la lectura y aprobación del orden del día, Sánchez Figueroa rindió protesta como la primera mujer en asumir la alcaldía en la historia de Cotija, para luego, hacer lo correspondiente con síndico y regidores.

“Es un honor estar aquí y también un enorme orgullo tomar protesta como presidenta municipal; este lugar, origen del mejor queso del mundo, tierra de santos, cuna de trotamundos, cuna de gente de trabajo, de lucha y de buena voluntad, cuna de personas de gran riqueza espiritual, cultural e intelectual, cuna de destacados ciudadanos que a lo largo de la historia han puesto en alto el nombre de nuestro amado Cotija”, comentó la presidenta en su discurso.

Añadió que Cotija ha sido testigo de trascendentes escenarios históricos al que hoy se suma “un acontecimiento importante, porque marca a la fecha de la llegada de una mujer al frente de un gobierno municipal, es por eso que les comparto mi alegría de ser la primera presidenta municipal de Cotija”.

Se dijo totalmente consciente de la gran responsabilidad de la encomienda, por lo que “también hoy más que nunca me siento decidida para poner todo mi empeño por esta hermosa tierra que me vio nacer”, refrendando su disposición para trabajar por los más desprotegidos, por quienes sostienen y empujan la economía; por los hombres valiosos; por las madres de familia que son el sustento de su hogar, por los adultos mayores, por los niños y por los jóvenes.

“A mis compañeros que integran el honorable ayuntamiento, les pido su respeto y su lealtad, en mi tendrán una presidenta con un verdadero signo de humildad, que sabré recibir de manera generosa sus opiniones, ideas y proyectos; también pedirles que en cada una de nuestras decisiones, nunca nos apartemos de ese gran espíritu de servicio que nos lleve por el camino de lograr el bien común para toda nuestra gente”, agregó.

Se pronunció porque “el ciudadano que nos eligió no se sienta defraudado por poner su confianza en nosotros, sino al contrario, que vea en nosotros a un equipo de trabajo, que día a día va a corresponder a sus expectativas, y que sea nuestra satisfacción y motivación el entregarles dentro de tres años los mejores resultados”.

“Hagámoslo por nuestros antepasados que nos dejaron ese legado lleno de historia y de riqueza, por quienes aquí vivimos y por quienes por necesidad tuvieron que pero que siempre llevan su terruño en el alma y en el corazón; también en memoria de quienes por esta pandemia del Covid, tristemente se nos adelantaron en el camino”, apuntó.

Deja un comentario