MORELIA, MICH. – En el marco de una movilización de sindicatos por el adeudo de sus salarios y prestaciones, el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, salió a las redes sociales para solicitar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que cumpla con el compromiso que hizo al magisterio.
“Michoacán necesita más que nunca de usted, para cumplirle a sus aliados históricos”, indicó al tiempo que aseguró que la crisis educativa por la falta de pago a los maestros es responsabilidad de la Federación y no del Estado.
Precisó que sus responsabilidades con la entidad concluyen en poco más de 20 días, entonces él se habrá ido pero la crisis se quedará y será en perjuicio de las niñas, niños, maestras y maestros de Michoacán.
“Piense en los niños y niñas de Michoacán, como políticos podemos tener diferencias y quizá esa sea la razón de que nunca me haya querido recibir, pero no puede ser la razón para que miles de maestras y maestros se queden sin pago, – apuntó – sólo el Gobierno Federal puede resolverlo”.
Insistió en el compromiso que AMLO hizo de que la educación en el Estado sería como en la Ciudad de México, “se lo digo con toda cortesía y respeto, no castigue a Michoacán, no castigue a los niños y niñas que necesitan educación”.
El presupuesto anual es de 200 millones de pesos para esta dependencia y se tiene conocimiento de que sólo está disponible alrededor del 45 por ciento, explicó.
Este día, personal municipal inició con una faena para remozar y extraer basura de las alcantarillas del Boulevard García de León y posteriormente en Avenida Camelinas y Boulevard Arriaga Rivera.
Vázquez Vargas indicó que se dará un cambio de imagen, además de revertir los riesgos de inundación.
En este inicio de limpieza de alcantarillas, se encontró basura acumulada de hasta 1 metro de profundidad, predominando botellas de plástico.
El funcionario municipal compartió ante los medios de comunicación que también se revisan las cláusulas y garantías del contrato de adquisición de luminarias, a fin de atender los reportes ciudadanos.
Se tiene registro de desperfecto en un promedio de 300 lámparas al mes y se cambian al día de 20 a 25 luminarias.