• A través del Sapad y Servicios Públicos, se atienden colonias afectadas por las lluvias
LOS REYES, MICH.- Con la finalidad de retirar piedras, escombro, tierra y basura arrastradas por las lluvias, particularmente la fuerte tormenta que se registró la tarde del domingo pasado, personal de la Dirección Servicios Públicos y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad), vienen realizando una intensa labor de limpieza de calles y desazolve de alcantarillas en distintos puntos de la ciudad.
La coordinación entre las dependencias ha sido fundamental para atender los reportes de la ciudadanía luego de las precipitaciones pluviales, trabajando en puntos como la calle Abasolo Oriente en el barrio de San Gabriel y varias vialidades de las colonias Santa Rosa, Lomas de San Juan y Jardines de San Juan.
Alfredo Silva Mendoza y Rigoberto Torres Ávila, directores de Servicios Públicos y el Sapad, respectivamente, dieron a conocer que la indicación del presidente municipal José Antonio Salas Valencia, es atender con eficiencia y prontitud las solicitudes de apoyo de los vecinos de aquellas zonas que se han visto afectadas por el temporal, que afortunadamente han sido menores en comparación a otros años.
Bajo la supervisión directa de ambos funcionarios, en la colonia Santa Rosa se retiraron enormes cantidades de escombro, piedras, tierra y basura de la calle Rubén Romero; asimismo, se hizo limpieza y se destaparon alcantarillas de la calle Clemente de Jesús Munguía y varias vialidades de las colonias Lomas de San Juan y Jardines de San Juan, que son algunas de las que reciben grandes crecientes que bajan desde el cerro de Santa Rosa.
Enfatizaron en la importancia de la corresponsabilidad que debe existir entre ayuntamiento y ciudadanía para prevenir las afectaciones a causa de las lluvias, en el entendido de que la ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia. Por ello la necesidad de tomar conciencia de que tirar basura en la vía pública es uno de los factores que más inciden en que los drenajes pluviales se azolven y en consecuencia haya inundaciones.
Por parte del ayuntamiento, se buscarán los mecanismos por medio de Urbanismo y Obras Públicas para que al momento de otorgar un permiso de construcción, se garantice que los materiales pétreos que se vayan a utilizar se resguarden en los domicilios y no se queden en la vía pública para ser arrastrados por las lluvias, comentaron.