Detección oportuna del cáncer de mama, diferencia entre la vida y la muerte

•  Autoridades invitaron a la campaña que el DIF realizará del 25 al 29 de octubre

LOS REYES. MICH.- La detección oportuna sigue siendo la herramienta más efectiva para reducir el alto índice de mortalidad a causa del cáncer de mama, coincidieron autoridades municipales y del sector salud, en el marco del Día Mundial contra este padecimiento, el cual sigue siendo una de las principales causas de fallecimientos entre las mujeres mexicanas.

En este contexto, el alcalde José Antonio Salas Valencia y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Patricia Álvarez Pizano, coincidieron e invitar a las mujeres reyenses a aprovechar la campaña que se realizará del 25 al 20 de octubre próximos en las instalaciones del organismo, en coordinación con el Centro de Salud (CS) de Los Reyes.

La actividad se llevará a cabo de las 9:00 a las 15:00 horas en las instalaciones del organismo con tres actividades: exploración para detectar anomalías indicativas de cáncer de mama; prueba de Papanicolau para detectar cáncer cervicouterino y pruebas de detección del virus del papiloma humano: “el cáncer es curable si se detecta a tiempo, acude a la campaña, estamos trabajando para ti”, comentó la funcionaria, en rueda de prensa efectuada en la Casa de la Cultura. 

Edgar Julián Capiz Rincón, subdirector y epidemiólogo del CS, resaltó que, en México, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la mujer con 7 mil 200 defunciones anuales (de las cuales 50 son 50 hombres), por lo que hizo un llamado a no dejar de lado el trabajo integral de promoción a la salud enfocada a la prevención.

Hugo Andrés Guerrero Aguilar, médico del DIF, hizo hincapié en que un diagnóstico temprano es la diferencia entre la vida y la muerte, mientras que la enfermera María de Jesús Valdés Paredes, dio su testimonio como sobreviviente del cáncer de mama, destacando que la detección oportuna le permitió enfrentar con éxito el padecimiento, por lo que invitó a las mujeres a que acudan a revisarse sin ningún tipo de pena.

En presencia del secretario municipal, Ricardo Enrique Torres y la coordinadora del DIF, Kenia Yocelyn Medina González, la síndico Gudelia Oseguera Ceja indicó que para el ayuntamiento y para el DIF, la familia es lo más importante y sin duda, el pilar de la misma es la mujer, por ello la importancia de la autoexploración, de que acudan regularmente a realizarse los exámenes correspondientes.

El alcalde agradeció a los presentes y resaltó el trabajo coordinado que se viene realizando con el sector salud para temas como el cáncer de mama: “quienes hemos vivido algo de cerca respecto a esta grave y lastimosa enfermedad, no se lo deseamos a nadie, prevenir y detectar a tiempo cáncer y cualquier enfermedad es lo más importante para nosotros, por eso los invitamos a la campaña que tenemos la semana que entra”.

Deja un comentario