Jorge Aldebarán Gómez Villanueva
PERIBÁN, MICH.- Como parte del proceso de modernización llevado a cabo por la Secretaria de Relaciones Exteriores, el pasado 21 de enero inicio la entrega de pasaportes electrónicos por parte del módulo de la SRE en el municipio de Peribán, así lo dio a conocer Israel Valdez García titular de la dependencia.
Al hacer la entrega de los primeros pasaportes el funcionario resaltó las novedades del nuevo documento, el cual aseveró es más seguro, confiable y agiliza la entrada de personas en puertos fronterizos, ya que cuenta con un chip que almacena la información de cada individuo. “Al contar con un chip electrónico, guarda más información y es muy difícil obviamente de que alguien pueda cometer algo en contra de la persona que porta el pasaporte”, agregó.
Ese chip también lleva los datos biométricos como las huellas dactilares, la forma del rostro encriptado y detalles del iris de los ojos, entre otros elementos que solo pueden leer las autoridades migratorias.
Valdez García comentó que el pasaporte incluye una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona lo que aseguró dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México.
De manera adicional, en el caso de los pasaportes de menores de edad, se añade una impresión en la primera hoja de papel a color, que contiene la información de quien ejerce la patria potestad sobre el menor de edad.