Rinde el Ayuntamiento de Tingüindín homenaje al compositor Miguel Prado Paz

• Con motivo de su XXXV aniversario luctuoso.

Jorge Aldebarán Gómez Villanueva

TINGÜINDÍN, MICH.- Con la participación de la joven Larissa Yamilet Pulido Martinez y de “Los Verseros” de Zamora Michoacán, el pasado martes se llevó a cabo el homenaje que el Ayuntamiento de Tingüindín que preside la alcaldesa Glenda Mendoza Cruz realizo al compositor de este municipio Miguel Prado Paz, esto en el marco del 35 aniversario de su muerte.

El evento realizado en la plaza principal de la cabecera municipal, fue conducido por el coordinador de cultura municipal Teyotl Nazario Ávila y en él fueron entonadas algunas de las canciones del ilustre compositor tingüindinense.

Durante el homenaje, Nazario Ávila recordó que Miguel Prado vio la luz por primera vez en Tingüindín Michoacán, el 1 de agosto de 1905 teniendo una vida estrechamente ligada a la música y al arte; en 1911 la familia Prado Paz que tuvo que emigrar a la Ciudad de México donde gracias a su talento, logró abrirse camino en la capital e impulsar su carrera.

Miguel Prado incursionó en la radio y en el teatro de revista, escenarios en donde varias de sus composiciones se convirtieron en éxitos, como fue el caso de “Duerme”, con letra de Gabriel Luna de la Fuente, tema interpretado por Pedro Infante en la película “Angelitos Negros” (1948, Dir. Joselito Rodríguez), una de sus obras más conocidas y que ha sido traducida a varios idiomas.

Prado Paz no sólo fue un gran creador musical, sino un incansable defensor del derecho de autor. En la Sociedad de Autores y Compositores de Música, fue director de la Oficina de Registro y tiempo después llegó a ser Vicepresidente.

El 15 de febrero de 1987 en San Miguel de Allende, Guanajuato, dejó de existir este gran compositor a quien se deben hermosas canciones que aún en nuestros días se mantienen en el gusto popular. En su honor, a una calle del pueblo de Tingüindín, su lugar de origen, se le impuso su nombre el 13 de junio de 1970.

Deja un comentario