Celebran trabajadores de la construcción el Día de la Santa Cruz

• Tras dos años de no celebrar por la pandemia

Jorge Aldebarán Gómez Villanueva

LOS REYES, MICH.- Con una alborada, una procesión, una misa de acción de gracias y convivios en cada uno de sus centros de trabajos, cientos de trabajadores de la construcción celebraron este martes su fiesta patronal en honor a la Santa Cruz, luego de que los últimos dos años no se pidiera realizar esta celebración por la pandemia del Covid-19.

A temprana hora, numerosos albañiles de todos los puntos de la ciudad realizaron un recorrido con la Santa Cruz por diferentes calles de la ciudad para concluir en la parroquia de Los Santos Reyes, donde participaron en una misa de acción de gracias y la bendición de cruces, mismas que fueron colocadas más tarde en cada una de las obras en las que actualmente laboran; terminado la celebración religiosa, celebraron por unos momentos en la explana parroquial con banda y cohetones.

Más tarde, como tradicionalmente se venía haciendo antes de la pandemia, en cada obra negra o en lugares más adecuados para reunir a una mayor cantidad de personas, festejos donde el patrón se hace cargo de la fiesta, que va desde una sencilla comida hasta una gran fiesta, según las posibilidades.

De la misma forma, como se acostumbra anualmente en esta fecha, en cada obra en proceso de construcción se colocaron cruces de madera adornadas con motivos multicolores en alusión a la celebración. 

En México, el origen de esta celebración tiene su origen desde los primeros años de la Evangelización con por Fray Pedro de Gante, hace 500 años. Las primeras cruces se levantaron en México por los primeros expedicionarios españoles, Francisco Hernández de Córdoba, Juan Grijalva y Hernán Cortes.

Deja un comentario