Con la llegada del fuego abuelo de la comunidad de Erongaricuaro comenzó la tradición del fuego en Ocumicho 2024 el que se será el albergue del fuego este año y hasta el 2025, asi mismo el día de hoy se conocerá la próxima sede durante el encendido del fuego nuevo, justo cuando la constelación de Orión se encuentre en su máximo esplendor asi lo marca la tradición que nos rige como pueblo albergando nuestra gran cultura purépecha.
Los pasos del fuego por las comunidades nos dan ¡Juchári Uinápekua!, nos hace renacer en las fuerzas ancestrales del gran legado purépecha, El Ritual del Fuego Nuevo es una tradición purépecha que simboliza la renovación y la conexión con la naturaleza. Este rito ancestral refleja el orgullo y la identidad cultural de la comunidad frente a la influencia del mestizaje, destacando la preservación de las raíces y creencias.
El Año Nuevo purépecha inicia el primero de febrero, cada año una peregrinación se encarga de llevar el Fuego Nuevo para que dé inicio la Uanápikua o Caminata del Fuego.
El Año Nuevo Purépecha 2024 será conmemorado en la comunidad de Ocumicho, Michoacán, respetando la milenaria tradición del calendario purépecha.
Este calendario divide el año en 18 meses lunares, cada uno compuesto por 20 días, sumando un total de 360 días. Las festividades incluirán el ritual de mediodía, seguido por una comida tradicional y juegos de pelota, todo en armonía con la naturaleza y la espiritualidad purépecha. Además, se llevarán a cabo los honores a la bandera purépecha, rindiendo tributo a la identidad y herencia cultural.
Destacando el simbolismo, se realizará el emotivo ritual del encendido del fuego nuevo, marcando el comienzo de un nuevo ciclo. Durante la celebración, se revelará la próxima sede del Año Nuevo Purépecha, llevando consigo la continuidad de esta enriquecedora tradición.










