“MUJERES CULTIVANDO JUNTAS DE PERIBÁN”


La mesa directiva de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Peribán, apoya la necesidad de decenas de productoras en la asamblea donde tiene lugar la conformación y elección de la mesa directiva de la primer Asociación de Mujeres Productoras de Aguacate del municipio de Periban, en el estado de Michoacán, la cual se integró en la reunión que presidio Ing. José Antonio Ayala Urbina Delegado de APEAM, Gustavo Vallejo Esquivel, donde se formalizo y organizo al sector de Mujeres Productoras de Aguacate.
La cual quedo conformada de la siguiente manera:
PRESIDENTA
María Verónica Patricia Ortiz Esquivel
SECRETARIA
Ana Luis Vallejo Esquivel
TESORERA
Guadalupe Balvina Esquivel Vargas
VOCALES
Marta Lilia Morelos Nieto
Herminia Moreno Cervantes
María Esther García Torres
Patricia Valentín Torrero
En el vasto campo de la agricultura en México, más de 980 mil mujeres trabajan incansablemente para impulsar el sector primario del país. Estas mujeres desempeñan un papel crucial en el cultivo de la tierra y la producción de alimentos en nuestro país, La necesidad de organizarse como mujeres productoras nace de varias problemáticas;
Inclusión de la mujer en el Agro, Venta de Fruta a mejores precios, asesoría legal, técnica agrícola, aplicaciones, promover la agricultura orgánica sustentable, huertos familiares Orgánicos, cuidado de los insectos polinizadores, restauración de bosques y cuencas hídricas.
De acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2018-2024, elaborado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las mujeres representan el 15.2 por ciento (980 mil 951) de la fuerza laboral del sector primario. Sin embargo, su trabajo es poco reconocido y enfrentan desafíos que limitan su pleno desarrollo, Siendo ellas la clave en todas las etapas de la producción agrícola: desde la siembra y la cosecha hasta la transformación y la comercialización de los productos. El camino hacia la igualdad en el campo, Es apoyar el empoderamiento  de las productoras peribanenses dando precedente para las más de 980 mil mujeres rurales y lograr un sistema alimentario más sostenible y equitativo. Es por ello que la junta de sanidad vegetal de Periban, en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales, trabaja en la generación de políticas para garantizarles el acceso a la tierra, financiamiento y tecnología y, de esta manera, reducir la brecha de género.
Asi con esta primer asociación se busca que las aportaciones de las mujeres sean reconocidas  transformado asi la producción y el consumo de alimentos, a través del acceso a la información, la capacitación y la tecnología, y a partir del aprovechamiento de los recursos naturales (suelo y agua) de manera sostenible y sus contribuciones se vean reflejado en la adecuación y construcción de políticas públicas acordes con las necesidades y requerimientos de los sistemas productivos y con la intención de impulsar el desarrollo económico, social y productivo del campo.

Deja un comentario